Arte y videojuego

En el mundo actual, hay 7 artes indiscutibles y reconocidos por todos (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía (literatura) y cinematografía), y otros tantos que siempre están un poco abiertos a la discusión, como la fotografía, el cómic o el propio videojuego. Pero veamos los siete primeros y su relación con el videojuego:
1- Arquitectura.  Todos los juegos, en general, tienen una parte de ambientación en la que se necesita crear estructuras. Por ejemplo en juegos medievales tenemos castillos fantásticos o en los juegos de construcción nosotros somos capaces de crear nuestros propios edificios.
2- La Danza se refiere a la utilización del cuerpo humano para expresarse sin palabras. ¿Qué hacen los desarrolladores? Recrear cuerpos y caras humanas de todos los personajes, para que puedan expresar miedo, rabia, felicidad, tranquilidad, movimientos de combate, de sigilo, saltos, carreras...
3- La escultura se centra en la modelación de un material para obtener una forma. En realidad no es más que la herramienta aplicada de la arquitectura para dar forma y vida a todo el juego.
4- La música es uno de los artes más presentes en la actualidad y... en fin, todos los videojuegos actuales, tienen música. De hecho en la mayoría de juegos, la banda sonora ha sido especialmente creada para ese videojuego.
5- La pintura es la representación gráfica, y da color a todo lo que antes ya se había diseñado y modelado en el juego. Cada juego utiliza una paleta de colores distinta para imbuir al jugador de un espíritu distinto, por ejemplo la gama de colores apagados verdosos y amarillentos de Fallout 3 relacionados con la desolación provocada por las bombas nucleares.
6-La poesía y/o literatura, está presente tanto en el guión del juego y sus misiones.
7-El cine, la cinematografía, implementado a modo de cinemáticas o de la combinación de los movimientos de cámara, con los del personaje y la acción del momento.

 

 

Como podemos observar el videojuego hace uso de los otros artes, pero eso no lo convierte en un arte en sí mismo. Lo que lo convierte en arte es que es capaz de contar historias de una manera distinta al cine o a la tele. La diferencia es que el videojuego es interactivo y por tanto pasamos de ser observadores pasivos a vivir una experiencia.
El problema que tiene este arte es que abusa de los demás, sobretodo del cine, cosa que nos hace perder esa experiencia.

 

Please reload

Posts Recientes

19/02/2019

08/02/2019

09/11/2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now