top of page

El silencio de otros

“Sigo buscándote, no llego a donde estás. Dicen que te escondieron junto a todos los demás. Siguen creciendo flores, allí donde descansas…”

“Radio clandestina” de La Raíz, “Entre Poetas y Presos


Cuando uno oye la palabra “documental” no resulta difícil que le vengan a la mente los documentales sobre la fauna de la 2 o del National Geographic, idóneos para ver a la hora de la siesta. Tendemos a no valorarlos como una rama más del arte del cine; una obra que también puede contar historias, entretener y transmitir sentimientos, de la misma forma o mejor que como lo hacen muchas películas. Este es el caso de “El silencio de otros”, de los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar, que ganó el premio a mejor documental en la pasada edición de Los Goya y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


Plantéense una pregunta ¿Serían capaces de olvidar o de perdonar un asesinato, una tortura? Esta es la historia de cuando la verdad fue silenciada, de cuando aquellos que cometieron los crímenes más atroces salieron impunes y aun hoy tienen quien les defiende o conmemora sus actos; la historia de cuando un país entero decidió callar en un olvido de todo para todos.


Podría pensarse que esto va de un relato del pasado, de algo que ha caído en el olvido de lo que no vale la pena acordarse. La triste realidad es que lo que aquí se narra son los sobrecogedores hechos de un presente injusto, de una gente a quien se les llama rencorosos o busca huesos. Esta gente la conforman cientos de familias que perdieron a sus seres queridos bajo la sombra de la dictadura, personas que, aún hoy, duermen en las cunetas de todo el país.

Mirador de la memoria en el Valle del Jerte (monumento a las víctimas de la dictadura)


No resulta difícil dejarse conmover por un film tan desgarrador como éste, con historias como la de María Martín, que a su vejez sigue llevando flores al punto kilométrico donde su madre fue asesinada.


En definitiva, una obra del cine documental de los últimos años totalmente recomendable, que nos da una lección de una historia que todos deberíamos conocer. Sólo así, dignificando la memoria, se podrà algún día perdonar.


Posts Recientes
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page