top of page

Mientras dure la guerra

Hace unas semanas se estrenaba en cines, después de su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, la última película de uno de los directores más prolíficos de nuestro país, Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra".

La película relata las vivencias de Miguel de Unamuno en los meses posteriores al estallido de la guerra civil y su curioso posicionamiento respecto a ésta, además de narrar el ascenso del general Franco al mando de los sublevados.


Lo primero que cabe destacar de esta producción son las magistrales interpretaciones de Karra Elejalde y Eduard Fernández. El primero, en el papel de Miguel de Unamuno, como un hombre fiel a sí mismo que pasó de ser uno de los padres de la Republica a sacarle los colores y apoyar el alzamiento para más tarde arrepentirse. El segundo, soberbio Eduard Fernández como general Millán-Astray, en un papel violento e iracundo que dista de caer en la caricatura, pese al peligro que un papel como el suyo entraña.

La película no va tanto de la guerra civil, sino más de un hombre aislado, perdido, firme a sus convicciones en un mundo que cambia frente a él. Alguien tozudo al que todo el mundo le pide que haga algo, algo de lo que él se ve incapaz; víctima de sus decisiones pasadas y temeroso de un futuro incierto. Unamuno, simplemente, no podía parar una guerra y todo lo que puede hacer o decir lo ejecuta en la emocionante escena de la universidad.


La película nos cuenta una historia que, pese a ocurrir hace 80 años, parece que nos hable del mismo presente y que, vistos los boicots de fascistas de España 2000 en algunos cines, tiene visos de certeza. Pero ante todo tiene un carácter conciliador y nos muestra que quizá los españoles tengamos la discusión en la sangre, aunque sea posible el entendimiento.


En definitiva es una película interesante, necesaria y muy bien realizada. Sería recomendable que el alumnado la viera si quiere saber más sobre la negra y trágica historia del país, así como sobre uno de los escritores más célebres de la lengua castellana.

Posts Recientes
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page