top of page

40 años del diamante loco


El pasado mes de septiembre se cumplieron 40 años de la publicación del disco “Wish You Were Here” de la banda británica de rock progresivo, Pink Floyd. El álbum consta de 5 canciones, de las cuales la suite ‘Shine on you crazy diamond’ está dedicado a uno de los fundadores de la banda, Syd Barret, que en 1968 dejó el grupo por problemas con los alucinógenos.


El álbum es el noveno de la banda y fue grabado de enero a julio de 1975. El grupo estaba compuesto por David Gilmour (guitarra y voz), Roger Waters (bajo y voz), Richard Wright – fallecido hace 7 años- a los teclados y Nick Mason a la batería. Es posible que muchos no conozcan el álbum, pero seguramente sí conocerán el tema más popular: Wish you were here. El rasgueo suave de una guitarra acústica con aire folk acompaña la magnífica voz aterciopelada de David Gilmour.


La canción “Have a Cigar” es una pieza post-psicodélica que trata el tema de la marihuana y demás alucinógenos.”Welcome to the Machine”es una canción en la que abunda un magnífico uso de sintetizadores y ofrece una visión muy negativa acerca de la industria musical.

Como anteriormente se indica, la primera y última canción del álbum es “Shine on you crazy diamond”, tema este que está dividido en nueve partes, y también está dedicado directamente a Syd Barret. La suite completa dura unos 25 minutos y combina magistralmente toques de blues con psicodelia, rock progresivo y jazz.


A este álbum lo precedió uno de los más conocidos y vendidos de la banda ‘The dark side of the moon’ (1973), conocido por canciones como ‘Time’ o ‘Money’. Después del lanzamiento de ‘Wish You Were Here’ llegaron álbumes como el conceptual ‘Animals’ en 1977 o ‘El muro’ (The Wall) en 1979, otro de los más vendidos de la historia. Importa destacar este dato porque la música de Pink Floyd no es, ni mucho menos, comercial.


Desde bien pequeño he escuchado Pink Floyd y, posiblemente, sea mi es mi banda favorita. Aunque pueda parecer extraño que me seduzca tanto un grupo tan antiguo, soy de los que pienso que lo bueno, en este caso lo excelente, no depende del tiempo ni de modas.

“Wish you were here” es una de los mejores trabajos de una banda emblemática. Merece la pena escucharlo.


Posts Recientes
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page